EXPERIENCIA RICAURTE

Reserva Natural La Planada

Descubra la tradición ancestral del pueblo AWA mientras recorre la Reserva Natural La Planada.

El Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo es un territorio conformado por 10 comunidades Awa declaradas oficialmente como guardianas de este territorio en el año 2010, sus familias se dedican a la conservación y preservación del ambiente según sus conocimientos ancestrales, además se capacitan en educación ambiental y en los últimos años han adoptado sistemas productivos sostenibles, entre ellos el turismo, una actividad de gran relevancia que genera ingresos importantes a su comunidad.

El Resguardo Indígena Pialapí Pueblo Viejo a través de una lucha constante ha logrado la reivindicación de sus usos, costumbres y territorio como fuente inagotable de sabiduría y riqueza natural.

Experiencia en el destino​

La Reserva Natural La Planada alberga la riqueza natural de los bosques de niebla, donde se puede observar el oso de anteojos, realizar turismo científico, senderismo diurno, nocturno y pesca en el Rio Pialapi. En este territorio Ancestral Awa se pueden escuchar los relatos, memorias y sonidos milenarios de la Marimba y de aves fantásticas.


Población:     1800 Hab. Aprox.
Elevación:      1.240 msnm
Clima:             20 °C / 90% Humedad

¿Cómo puedes ayudar?

Como viajero Experiencia Nariño puedes compartir tus talentos y habilidades con la comunidad de la Reserva Natural La Planada y recibir a cambio alojamiento y una experiencia de viaje increíble en este fascinante destino.

Las áreas en las que puedes aportar han sido priorizadas por los miembros de la comunidad y tienen como objetivo fortalecer el turismo dentro de este territorio. Puedes escoger el área en la que tengas mayor experiencia y en la que puedas aportar de mejor manera a la comunidad:

Elaboración de piezas publicitarias Gastronomía Aviturismo
Formulación de proyectos Taller en innovación productos y servicios Guiones y guianza turística
Normas de calidad en prestación de servicios Elaboración de Señalización Turística

Conoce las experiencias que te ofrecen las comunidades de Nariño y selecciona tu favorita.

Llena el formulario de inscripción y postula tu perfil.

Si fuiste seleccionado, prepara maletas y comienza tu viaje.

Dirección de Turismo de Nariño

La Dirección de Turismo de Nariño orienta a los municipios, en coordinación con el Departamento de Planeación Departamental, para que se incluya el turismo en los Planes de Ordenamiento Territorial y costumbres de un territorio amable que recibe con cariño a todos sus visitantes.


San Juan de Pasto, Nariño - Colombia
Calle 18 # 25 - 25 - (57)(2) 7234962
turismo@narino.gov.co - situr@narino.gov.co
Lunes - Viernes / 8 am - 5 pm