EXPERIENCIA GUACHUCAL

Resguardo Indígena De Muellamues

Un pueblo asentado en lo alto del gran lago, rodeado por montañas, páramos y valles que hacen parte del Nudo de los Pastos.

El Resguardo Indígena de Muallamues pertenece al pueblo indígena de los Pastos, es una comunidad con un alto sentido de pertenencia de su territorio y que ha conservado a través de la comunicación oral sus tradiciones y costumbres.

La comunidad ha dedicado su trabajo a cuidar y persevera su entorno natural, por lo cual emprenden en turismo aprovechando el potencial natural y cultural con que cuenta su territorio, además que permite conservar sus tradiciones fortalecido su organización.

Las asociaciones turísticas presentes en la zona ofrecen diferentes servicios para que sus visitantes vivan experiencia inolvidables alrededor de la cultura y tradiciones del pueblo de los pastos en el marco del entorno natural del páramo a las faldas del volcán Cumbal.

Experiencia en el destino​

El territorio del Resguardo Indígena de Muallamues es fuente de agua y refugio de quienes desean escapar de la cotidianidad, aquí se puede disfrutar de la tranquilidad de la inmensa Laguna de la Bolsa, saborear los platos tradicionales de la región y recorrer el Santuario Bioturístico Los Capotes donde se realiza ecoturismo sostenible y responsable con el ambiente.


Población:     800 Hab. Aprox.
Elevación:      3.180 msnm
Clima:             10 °C / 80% Humedad

¿Cómo puedes ayudar?

Como viajero Experiencia Nariño puedes compartir tus talentos y habilidades con la comunidad del Resguardo Indígena de Muallamues y recibir a cambio alojamiento y una experiencia de viaje increíble en este fascinante destino.

Las áreas en las que puedes aportar han sido priorizadas por los miembros de la comunidad y tienen como objetivo fortalecer el turismo dentro de este territorio. Puedes escoger el área en la que tengas mayor experiencia y en la que puedas aportar de mejor manera a la comunidad:

Elaboración de piezas publicitarias Guiones y guianza turística Normas de calidad en prestación de servicios
Elaboración de señalización turística Desarrollo de páginas web Manejo financiero básico
Formulación de proyectos Mercadeo Transformación de materia prima
Producción de material audiovisual - fotografico Fortalecimiento organizacional Comercialización debienesy servicios
Rescate de cultura Gastronomía

Conoce las experiencias que te ofrecen las comunidades de Nariño y selecciona tu favorita.

Llena el formulario de inscripción y postula tu perfil.

Si fuiste seleccionado, prepara maletas y comienza tu viaje.

Dirección de Turismo de Nariño

La Dirección de Turismo de Nariño orienta a los municipios, en coordinación con el Departamento de Planeación Departamental, para que se incluya el turismo en los Planes de Ordenamiento Territorial y costumbres de un territorio amable que recibe con cariño a todos sus visitantes.


San Juan de Pasto, Nariño - Colombia
Calle 18 # 25 - 25 - (57)(2) 7234962
turismo@narino.gov.co - situr@narino.gov.co
Lunes - Viernes / 8 am - 5 pm