"YakuNina" es una travesía de 2 días que conceptualmente rescata la dualidad entre agua y fuego, inspirada por las características geográficas de las dos rutas que comprenden el evento. Es una travesía que recorre el Volcán Galeras y El Lago Guamuez o La Cocha a través de trochas y senderos principalmente, con un total de 113 Km pedaleando por paisajes llenos de montañas, cultivos y comunidades rurales.

RUTAS

Día 1: Ruta Nina (Fuego)

Nina simboliza la energía de imponente Volcán Galeras, se trata de una ruta de 73 km que desciende desde los 2.600 hasta los 1.600 msnm, comienza en la ciudad de Pasto y recorre los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná hasta llegar a la histórica Piedra de Bolívar, en el corregimiento de Bomboná, municipio de Consacá, la ruta está conformada por terrenos secos, clima templado, vegetación baja y abundantes cultivos de caña y café.

Datos de la ruta

Mejor temporada (meses): Acceso 365 días del año

Altimetría

¿Qué hacer?

Nina

Una aventura alrededor de uno de los volcanes más activos de Colombia

Descubra una ruta de naturaleza, paisajes e historia a través de cinco municipios que rodean al Volcán Galeras, déjate contagiar por su cultura, el sabor de sus platos, de la panela como producto característico de esta zona y lleva los mejores recuerdos con los productos elaborados a mano por nuestros artesanos principalmente en Barniz de Pasto o en Paja Toquilla de Sandoná, entre otros.

Día 2: Ruta Yaku (Agua)

Yaku simboliza la vida y sabiduría del majestuoso Lago Guamuez o La Cocha, se trata de una ruta de 40 Km que comienza en la ciudad de Pasto y recorre los corregimientos de Buesaquillo, San Fernando, Cabrera, Laguna Seca y El Encano en las veredas Motilón, Romerillo hasta el Hotel Sindamanoy, la ruta está compuesto por terrenos altos y boscosos y están rodeados de quebradas, el clima es húmedo y mantiene precipitaciones medias durante la mayor parte del trayecto.

Datos de la ruta

Mejor temporada (meses): Acceso 365 días del año

Altimetría

¿Qué hacer?

Yaku

Yaku, un reflejo de la mitología y riqueza natural del sur

Déjate sorprender por un lugar mágico inspirado por mitos y leyendas, territorio resguardado por comunidades Quillacingas que durante generaciones han protegido este humedal Ramsar, en el que habitan cientos de flora y fauna, algunas de ellas de tipo endémica. La Laguna de la Cocha es catalogada con el segundo cuerpo de agua más grande de Colombia y a su vez el Santuario de Flora Isla de la Corota, es el área protegida más pequeña del País.

Dirección de Turismo de Nariño

La Dirección de Turismo de Nariño orienta a los municipios, en coordinación con el Departamento de Planeación Departamental, para que se incluya el turismo en los Planes de Ordenamiento Territorial y costumbres de un territorio amable que recibe con cariño a todos sus visitantes.


San Juan de Pasto, Nariño - Colombia
Calle 18 # 25 - 25 - (57)(2) 7234962
turismo@narino.gov.co - situr@narino.gov.co
Lunes - Viernes / 8 am - 5 pm