JUEGO DE ROMPECABEZAS SITIOS TURÍSTICOS DE NARIÑO.

COMENZAMOS

Puedes escoger cualquier figura, ármala y diviertete

Nuestra Señora de Las Lajas
Mostrar mas

Santuario Nuestra Señora de Las Lajas

Reconocido en el mundo como uno de los templos más bellos, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas y su esplendorosa construcción atrae la vista de miles de colombianos y extranjeros que recurrentemente visitan el templo.

Datos útiles (altura, temperatura, población, extensión).

  • Categoría: Cultura, Turismo, Religioso
  • Ubicación: San Juan de Pasto, Región Centro
  • Dirección: calle 17 con carrera 26
  • Capacidad: 1.000 personas
  • Horario:
  • Teléfono: (2) 7233328
INFORMACIÓN GENERAL:

Este hermoso templo es una de las maravillas arquitectónicas más apreciadas en Colombia, su construcción sobresale entre los riscos de la cordillera de los andes, lo que hace de este un mango lugar para apreciar la cultura y disfrutar del turismo religioso. La Catedral es un templo de estilo romántico y estructura elegante, en su parte interior presenta estilos dóricos, el más antiguo de los órdenes arquitectónicos clásicos. El templo consta de cuatro amplias naves y de una fachada principal simétrica. El Altar está elaborado en roca de 3m. En su fachada principal se levanta imponente “Jesús Sacramentado” y en su interior se destaca el arte regional en los retablos, principalmente el que cubre la cúpula del Altar, formado por ocho columnas talladas en madera de cedro que representan una historia, obra del arquitecto y ebanista pastuso Lucindo Espinosa, reconocido por su la construcción del Santuario de Las Lajas. Su interior también lo engalanan los cuadros al óleo del maestro nariñense Isaac Santacruz.

HISTORIA:

La Catedral reposa sobre lo que antiguamente era el primer templo construido en Pasto, en memoria de San Francisco de Asís. Esta primera construcción se realizó por sugerencia del superior del Convento Franciscano, Fray Jodocko Ricke, uno de los misioneros más letrados que visitó Suramérica en el siglo XVI. En diciembre de 1822, este templo fue saqueado y destruido durante la llamada “navidad negra” que ocurrió en épocas de la independencia de Bolivar. Los Franciscanos huyeron de Pasto, por lo que el templo se deterioró y fue derribado para construir en su espacio la actual Catedral, cuya obra inició el 25 de diciembre de 1899 y más tarde fue erigida sede episcopal de la ciudad.

Parque Cañón de Juanambú
Mostrar mas

PARQUE CAÑON DEL JUNAMBÚ

En medio de un verdadero paraíso natural se encuentra este Parque Recreativo, donde los viajantes y turistas podrán disfrutar de un esplendoroso encuentro con la historia, la cultura, la aventura y la belleza de la diversidad nariñense. .

Datos útiles (altura, temperatura, población, extensión).

  • Categoría: Naturaleza, Parques Recreativos
  • Ubicación: Región Norte
  • Dirección: Km 33 Vía Pasto -Buesaco
  • Temperatura promedio: 17°C
  • Elevación: 1.959 m.s.n.m.
INFORMACIÓN GENERAL:

El Parque Cañón del Juanambú goza de una riqueza natural absoluta, se encuentra ubicado en la ribera del río que lleva su nombre y lo rodea un exuberante y diverso paisaje verde con valor histórico y cultural. Los senderos de este Parque fueron testigos de la Batalla de Juanambú, en 1.814. Hoy en día sus visitantes pueden observar los rastros de puentes, trincheras y cuevas que servían de refugio para los soldados cuando el ejército de Simón Bolívar se enfrentó al ejército de la Corona Española. El río que atraviesa el Parque es otro escenario para disfrutar, ahí se pueden practicar actividades como rafting, rappel, escalada, senderismo, kayak, canopy y natación. En su interior se encuentran tres piscinas naturales con temperaturas graduales de forma natural, un perfecto descanso bajo el cálido clima de Buesaco. En sus instalaciones también se encuentra un espacio adecuado para la preparación de alimentos y un sector de camping, lo que hace del Parque un lugar ideal para compartir en familia o entre amigos.

COMO LLEGAR:

El parque Cañón del Juanambú se encuentra a 45 minutos de la capital de Nariño, Pasto. Desde ahí podrá tomar la vía salida al norte hasta Daza para desviar el camino hacia Buesaco. Desde este municipio tomar la vía a Arboleda, aproximadamente 10 km de distancia hasta encontrar el desvío al Parque, antes de llegar al Río Juanambú.

Ermita Santa María Magdalena
Mostrar mas

Ermita Santa María Magdalena

El templo de la Ermita es uno de los sitios predilectos por los nariñenses para el turismo religioso, en él se disfruta de un espacio para la reflexión y el encuentro con la naturaleza.

Datos útiles (altura, temperatura, población, extensión).

  • Categoría: Cultura, Turismo Religioso
  • Ubicación: San Lorenzo, Región Norte
  • Dirección: Vereda San Francisco
INFORMACIÓN GENERAL:

En un rincón que parece mágico, cubierto de belleza natural, se encuentra la Ermita Santa María Magdalena, una edificación que data desde 1.970 elaborada completamente en piedra. Al llegar, una majestuosa construcción que la componen elementos del estilo romano destacado en los arcos soportados por columnas rectangulares, así como en sus ventanales y los pasillos, se levanta entre las montañas nariñenses. Esta construcción la componen dos partes, una es el templo de la Ermita y otra es el convento de los Hermanos Menores del Corazón Inmaculado de María. La Casa Parroquial tiene el mismo estilo arquitectónico denominado ecléctico y adorna la capilla que se destaca entre las montañas de San Lorenzo. La Ermita políticamente pertenece al municipio de San Lorenzo, por estar ubicada en la vereda San Francisco, más por su cercanía geográfica, religiosamente pertenece al corregimiento Barruecos del municipio de Arboleda. Aunque se edificó como un espacio para la reflexión, con el tiempo se ha convertido en uno de los sitios preferido para el turismo religioso de Nariño.

COMO LLEGAR:

Carro particular: Para llegar a la Ermita se puede hacer un recorrido en carro por media hora desde el corregimiento de Barruecos, o una caminata por senderos ecológicos durante dos horas.

Playa del Morro - Tumaco
Mostrar mas

PLAYA EL MORRO

En la Playa de El Morro se destaca entre sus aguas un peñasco por el cual la playa fue nombrada así. Es uno de los símbolos más emblemáticos de Tumaco. .

  • Categoría: Naturaleza, Agroturismo
  • Ubicación: San Andrés de Tumaco, Región Pacífico
  • Dirección: Playa El Morro
  • Temperatura: promedio: 24.6 °C
  • Servicios disponibles: Hoteles, restaurantes y zonas de recreación
INFORMACIÓN GENERAL:

La Peña del Morro es el representativo símbolo de las playas de Tumaco y el responsable de otorgarle un reconocimiento turístico a esta región y sus playas. Se cree que esta peña posiblemente perteneció a pared de rocas de la cual aún se observan rastros en la playa y que su forma se dio gracias a las olas y el viento, tomando una forma triangular. Siendo este el principal paisaje que observan sus visitantes, es el centro de las actividades que recreativas que ocurren a alrededor. Los paseos en lancha suelen rodear la peña en donde se ven algunas aves que posan sobre ellas, como parte del recorrido de avistamiento de aves que se ofrece en a la zona.

COMO LLEGAR:

Carro particular: Para llegar a la Playa del Morro es necesario tomar la vía del puente del Morro, que tiene una extensión de cerca de 350 metros. Desde el centro de la ciudad la Playa queda a 10 minutos.

Bus: Tumaco cuenta con una ruta de bus con destino a la Playa, esta puede ser tomada desde las vías principales de la ciudad.

A pie: Una vía segura para llegar a la playa de El Morro es la carretera principal cruzando por el puente de El Morro. Desde el centro de la ciudad se encuentra a 6,5 kilómetros aproximadamente, 1 hora y media de recorrido.

Bicicleta: Una vía segura para llegar a la playa de El Morro es la carretera principal cruzando por el puente de El Morro. Desde el centro de la ciudad se encuentra a 6,5 kilómetros aproximadamente, 40 minutos de recorrido.

En Avión: El puerto de Tumaco cuenta con un aeropuerto La Florida, ubicado en la cabecera municipal y recibe conexiones desde Puerto Asís Putumayo, Cali y Bogotá.
Barníz de Pasto
Mostrar mas

BARNIZ DE PASTO OBANDO

En honor al maestro José María Obando, se creó en Pasto un espacio para promocionar una de las técnicas artesanales únicas en el mundo, el barniz, propio de la tradición popular de esta ciudad.

  • Categoría: Cultura, Monumentos y Museos
  • Ubicación: San Juan de Pasto, Región Centro
  • Dirección: Carrera 25 Nº 13-04
  • Temperatura: 12°C
  • Costo Ingreso: Gratuito
INFORMACIÓN GENERAL:

El Barniz de Pasto es una técnica artesanal muy antigua que caracteriza a esta ciudad. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su realización se da a partir de la producción de la planta de mopa-mopa que se encuentra en las profundidades de las selvas del Putumayo.

Esta técnica fue creada por los indígenas de la región mucho antes de la colonización, y era implementada para impermeabilizar las vasijas y platos que utilizaban. Hoy en día se puede apreciar en bellas obras artesanales que se exponen en la Casa Barniz Obando.

Cafetales de la Unión
Mostrar mas

CAFETALES DE LA UNIÓN

Un aroma de buen café cubre las montañas de la Unión, ahí donde nacen las tres cordilleras de los Andes, se anida uno de los mejores cultivos en Colombia. La variedad geográfica del terreno permite que se dé el café nariñense de gran especialidad.

  • Categoría: Cultura, Cultura cafetera
  • Ubicación: La Unión, Región Norte
  • Dirección: La Unión
  • Temperatura: 16°C - 24°C
  • Altura: 1.650 m.s.n.m.
INFORMACIÓN GENERAL:

Si bien el café colombiano es uno de los más apetecidos en el mundo, el café de La Unión Nariño es precisamente uno de sus predilectos. Su sabor surge de una combinación de las fragancias del caramelo, la miel, la panela y la flor que se da en sus montañas, así lo expresó el Bi Campeón Nacional de Catadores de Café 2010, 2017, quinto Lugar a Nivel Mundial, Eduardo Armero Martínez.

Las condiciones geográficas de La Unión son bastante óptimas para el cultivo del café, en el nudo de los Pastos, donde nacen las tres cordilleras, se da disponibilidad de agua, temperaturas variadas, radiación solar y vientos a favor, lo que permite que ahí broten los mejores cafés del país.

La exquisitez de su sabor ha hecho de sus cafetales una de las riquezas nariñenses, y le ha otorgado reconocimientos internacionales. Hoy en día los campesinos cuentan con procesos de buenas prácticas de producción, generando mayor producción y exportación del mismo.

COMO LLEGAR:

Carro particular: Se encuentra 6 kilómetros del casco urbano de Consacá.

Reserva de Berruecos
Mostrar mas

RESERVA ARQUEOLÓGICA DE BERRUECOS

Un aroma de buen café cubre las montañas de la Unión, ahí donde nacen las tres cordilleras de los Andes, se anida uno de los mejores cultivos en Colombia. La variedad geográfica del terreno permite que se dé el café nariñense de gran especialidad.

  • Categoría: Cultura, Monumento y museos
  • Ubicación: Buesaco, Región Norte
  • Dirección: Corregimiento Berruecos
  • Temperatura: 17°C - 24°C
  • Altura: : 2.170 m.s.n.m.
INFORMACIÓN GENERAL:

En medio de una verde vegetación, como cabecera municipal de Arboleda, se encuentra el corregimiento de Berruecos, cuyo nombre significa lugar lleno de piedras, reconocido como Monumento Nacional y de Reserva Arqueológico en 1.971, fecha en la que se descubrieron importantes petroglifos grabados en una enorme roca llamada por los nativos, "Piedra de los Monos".

También han sido hallados en este corregimiento lugares de asentamiento humano y de enterramiento, así como también materiales arqueológicos del periodo prehispánico, entre ellos, estatuas talladas en piedra, objetos en cerámica y restos óseos humanos.

Así mismo han sido descubiertos registros que evidencian el periodo colonial, entre ellos los muros de piedra que dan cuenta de antiguas construcciones, posiblemente haciendas, así como los escombros de molinos y los puentes de los Arcos y del Socorro sobre el río Juanambú.

Berruecos también fue escenario de la Batalla de Juanambú que se llevó a cabo en 1.814, y en su territorio se registraron hallazgos de artefactos asociados a esta. Así mismo, en la vereda La Cañada se puede apreciar la cueva de Nariño, lugar de tradición oral.

Estos descubrimientos que narran la historia de Arboleda y dan cuenta de las poblaciones habitantes de este municipio, hoy en día son un atractivo turístico para los amantes de la cultura y tradición colombiana.

COMO LLEGAR:

Carro particular: Desde San Juan de Pasto tomar la vía Panamericana en sentido norte, en el sector de Daza desviar hacia la derecha por la Troncal Norte de Nariño hasta el Corregimiento de Rosaflorida, donde se puede tomar un desvío hacia la izquierda, en un recorrido de 16 kilómetros de vía destapada hasta llegar a Berruecos.

Gastronomía Nariñense
Mostrar mas

GASTRONOMIA NARIÑENSE

En la capital nariñense son famosos los corregimientos de Catambuco, Genoy, Cabrera y San Fernando por ofrecer las más exquisitas preparaciones de la gastronomía pastusa. Así mismo el Centro Comercial y Artesanal Bomboná en la cabecera municipal de Pasto.

A estos lugares llegan cientos de visitantes a deleitarse con el sabor del reconocido cuy asado, el hornado de cerdo, los hervidos y los dulces tradicionales como el helado de paila.

El plato insignia de Nariño es el cuy, se prepara a la brasa girándolo sobre el fuego durante 45 minutos, su carne es suave, rica en proteínas y baja en grasa, además de tener un sabor delicioso del que los pastusos se enorgullecen.

El hornado es una preparación de carne de cerdo a fuego lento en un horno de leña, se acompaña con mote, arepa de maíz y papas.

Los hervidos, bebida que se prepara con el licor de la región llamado chapil y pulpa de frutas. Se sirve caliente y usualmente en las celebraciones de los nariñenses.

De postre los tradicionales helados de paila elaborados de manera artesanal en un recipiente de cobre que gira mientras se mezclan el hielo con la pulpa de frutas y da como resultado un delicioso helado.

QUE HACER:

Deléitate con lo mejor de la gastronomía nariñense, podrás disfrutar del exquisito sabor de sus platos, la tradición cultural de sus habitantes y la calidez de su gente mientras compartes un buen café.

También han sido hallados en este corregimiento lugares de asentamiento humano y de enterramiento, así como también materiales arqueológicos del periodo prehispánico, entre ellos, estatuas talladas en piedra, objetos en cerámica y restos óseos humanos.



NARIÑO UN SITIO INCREIBLE QUE DEBES CONOCER

GRACIAS POR PARTICIPAR