Santuario de Las Lajas

Ubicación e historia:

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas está ubicado a 7 kilómetros del municipio de Ipiales y a 82 kilómetros de Pasto

 

Con una altura de 2897 m.s.n.m. se llega por carretera pavimentada construida al pie de colinas sembradas de parcelas. A la derecha se observan los escarpados abismos que forman el río Guáitara en su curso desde la frontera con la República del Ecuador.

 

El peregrinaje a este espacio sagrado, empezó desde 1887 cuando Rosa, indígena sordomuda de nacimiento e hija de María Mueses de Quiñones, exclamó: “Mamita la mestiza me llama”, refiriéndose el llamado hecho por la Virgen del Rosario.

Este milagro fue el inicio que motivó a los devotos a aunar esfuerzos en pro de la construcción de un templo que albergara la imagen de la Virgen del Rosario. En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de nuestra señora de las lajas. Y el Santuario es Basílica menor desde 1954.

Características:

El Santuario, considerado como “un milagro de Dios sobre el abismo”, es de estilo gótico ojival secundario del siglo XIV. Se compone de tres naves cubiertas de bóvedas de crucería, tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas. Sus ventanales, rosetones y vitrales representan imágenes alusivas a la aparición de la Virgen María en diferentes partes de la tierra, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Fátima, la Virgen de Lourdes, la de Atocha la de Las Lajas, entre otras.

 

Fuera del imponente templo, y construido sobre los elevados riscos de las paredes del río Guáitara, se encuentran un puente macizo de columnas fuertes y levantadas al fondo del abismo.

 

Oculto debajo del piso de la construcción gótica, en la cripta o subterráneo, se encuentra otra de las bellezas del Santuario, el templo de Cristo Redentor, de estilo romano puro con vitrales para iluminar el interior. Tanto las paredes como los arcos y el piso están elaborados en piedra sillar con sus socavones y puertas que van desde los dos metros de ancho por dos metros cincuenta de alto.

 

Maravillas de Colombia:

Las Lajas

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: