Reservas de la Sociedad Civil

Lago Guamuez - Fotografía - John Paul Villota

En nuestro país se convierten en una alternativa efectiva de conservación de los recursos naturales, ya que las familias al comprometerse en el cuidado de su tierra deciden conservar a perpetuidad los fragmentos de los ecosistemas naturales, convirtiéndose entonces en los mejores guardabosques y conservacionistas, aplicando en su cotidianidad conceptos de uso sostenible, fragmentación de bosques, corredores biológicos e interrelaciones dinámicas ambientales. Aspectos biofísicos como flora, fauna, hidrografía, suelos, recursos genéticos y productivos son de vital importancia en la dinámica social campesina e indígena. Esto garantiza la conservación de recursos naturales y la identidad de sus pobladores.

 

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil se han convertido en una opción de vida con mucho sentido para los propietarios campesinos, quienes han visto en la conservación y en la implementación de elementos de sostenibilidad, alternativas para mejorar las condiciones de vida, los ingresos económicos y asegurar a las futuras generaciones un espacio y una oportunidad para vivir.

 

Lo que se busca principalmente con la creación de las reservas naturales, es sembrar una conciencia de protección del medio ambiente, del cuidado de la madre naturaleza que ayude al campesino en la satisfacción de sus necesidades fundamentales de manera sostenible y en armonía con su entorno.

 

Algunas de las reservas naturales de la sociedad civil son:

Reserva Natural Privada Cuatro Esquinas:

Se encuentra ubicada en la vereda romerillo a 40 minutos en lancha desde el encano, en ella existe una pequeña área de bosque secundario donde se hace reforestación en zonas de ladera con siembra de árboles en curvas a nivel. Sendero de interpretación.

Reserva Natural Privada Encanto Andino:

Se encuentra ubicada en la vereda santa teresita a 1 hora en lancha desde el encano, se caracteriza por su bosque húmedo y espeso, potreros, cultivos, huertas, reforestación manejada sobre terrenos ondulados.

Reserva Natural Privada Nuevo Amanecer:

Se encuentra ubicada en la vereda del motilón a 25 minutos en lancha del encano, comprende una extensión de seis hectáreas y el terreno presenta dos áreas una de producción y la otra de ladera con potreros para crianza y engorde de ganado.

 

Reserva Natural Privada Raíces Andinas:

Se encuentra ubicada en la vereda el carrizo y casapamba se llega en 10 minutos por carretera y a 3 kilómetros en lancha, esta reserva ocupa 7 hectáreas en donde una de las áreas es de totora y humedal cercano a la laguna.

Reserva el Vicundo:

Se encuentra en la vereda Ramos a 45 minutos en lancha desde el encano, esta cuenta con diferentes zonas de humedales, producción y conservación, está ubicada a las orillas de la cocha. Los suelos volcánicos de color negro son aprovechados en la agricultura. Los cultivos de papa, mora, frutales, cebolla, plantas aromáticas y medicinales, flores y hortalizas se emplean para el autoconsumo.

 

Reserva Natural privada Castelvi:

Se encuentra ubicada en la vereda el socorro a 10 minutos del encano por vía destapada  luego se camina por un terreno de ladera durante 15 minutos, la placidez del paraje contrasta con los matices que el sol dibuja en los atardeceres con sabor y olor a bosque andino.

Lago Guamuez - Fotografía - John Paul Villota

Reserva Natural Privada Refugio Cristalino:

Se encuentra ubicada en la vereda el romerillo a 30 minutos en lancha desde el encano, se caracteriza por su planicie fluvio – lacustre – plana y una serie de lomas con pendientes fuertes; es una zona de confluencia amazónica y andina, cuenta con 8 nacimientos de agua y su lindero norte está delimitado por el rio rinconado romerillo.

Reserva Natural Privada La Casa del Búho:

Se encuentra ubicada en la vereda romerillo a 35 minutos en lancha desde el encano, su principal característica es la hidrología que posee y protege siete nacimientos de agua, una quebrada (sixipamba), también hay protección de humedales en la parte plana cerca de la laguna y junto a la totora.

Reserva Natural Privada el Arrayán:

Se encuentra ubicada en la vereda casapamba a 15 minutos por carretera, presenta una extensión de 3,5 hectáreas; su topografía cuenta con el 50% de cobertura boscosa, 10% humedales, y 40% de potreros y agricultura.

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: