Reserva Natural Río Ñambí

Ubicación

En la vereda El Barro del corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, al sur occidente de Colombia, en la Vía que de Pasto conduce al mar Pacífico, sobre la vertiente pacífica del Nudo de los Pastos en la cordillera de los Andes.

 

Acceso

Para llegar a la Reserva Natural Río Ñambí, se recorren 156 Kilómetros por la Vía que desde Pasto conduce a Tumaco; en este lugar, se encuentra la Vereda El Barro, a 130 Kilómetros de distancia de Tumaco. En este sitio, se desprende el sendero que conduce al albergue, centro de Visitantes ubicado a 2.5 Kilómetros de camino, aproximadamente una hora al interior de la selva.

Características

El área aproximada de la Reserva Natural Río Ñambí es de 1400 hectáreas de bosque pluvial premontano, en buen estado de conservación, que alberga una gran biodiversidad de fauna y flora. El rango altitudinal está entre los 1.100 y 1.900 m.s.n.rn.

 

La precipitación anual promedio es de 8.000 mm con dos picos altos a lo largo del año, mayo y octubre, dos bajos entre septiembre y febrero; durante un ciclo anual llueve permanentemente en horas del día. De clima templado con temperatura promedio de 19°C.

Uno de los grupos más representativos y estudiados en el Río Ñambi son las  aves (350 especies), en especial los colibríes (29 especies), que representan una de las comunidades más complejas y diversas del mundo.

 

Ecoturismo

El centro de Visitantes brinda facilidades para la realización de investigaciones científicas, talleres y encuentros. Además, presenta senderos interpretativos de los numerosos eventos naturales y procesos ecológicos sobresalientes de los bosques lluviosos tropicales. A la Reserva Natural Río Ñambí le corresponde administrar los encantos de las cascadas y piscinas naturales: cascada “Las Calaveras”, “El Charco” “La Paila” y “La Piedra del Río Peje”, el refugio de las orquídeas y el mariposario, para acondicionar y preparar la recepción a visitantes, científicos, investigadores, estudiantes, ecólogos, turistas y gente compatible con las bondades mágicas que ofrece la naturaleza.

 

 

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: