Nariño Amazónico

Es el portón de entrada hacia el Amazonas que comienza a 20 minutos de la capital nariñense donde se puede observar los diferentes ecosistemas que hacen parte del pulmón del mundo y su variedad en flora y fauna, con diferentes especies de aves regionales y migratorias.

 

“Contaban los abuelos que en la parte media de La Cocha, había un reino grande y blanco, con una linda reina y sus indias quienes dejaban a los niños en casa con la prohibición de establecer contacto con desconocidos. De pronto llegó al reino una pareja de amantes, se acercaron a un ranchito donde estaban dos niños indígenas, pidieron agua para beber y los niños respondieron que no tenían nada para los extraños. La pareja, al final, convenció a los niños obteniendo de ellos un poco de agua en un mate y sin saber, dejaron caer un encanto sobre el agua por romper la prohibición. Entonces, la mujer le dio al compañero y bebieron hasta calmar la sed. Como sobró un poco de agua la mujer decidió dejarla correr remojando su cabeza, el agua se encharcó y fue creciendo hasta inundar el reino; observando esto los niños comenzaron a llorar. Al ver lo que sucedía la pareja de amantes cogió un niño en brazos cada uno y huyeron hacia la montaña sin voltear a mirar. Cuando creyeron estar a salvo se sentaron a descansar y al observar el lugar donde estaba el reino sólo había un gran lago y en el centro de este estaba el mate que es ahora la Isla La Corota; cuentan los abuelos que la mujer se hizo Cocha y el hombre Tábanoy en el, los niños se hicieron dos lomitas.”

 

Mito sobre la creación de La Cocha.

Fotografía - Luis Ponce

Ubicación:

El Lago Guamuéz se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos, en el Corregimiento de El Encano a 27 Kilómetros de Pasto.

Acceso:

Por vía pavimentada que de San Juan de Pasto al oriente conduce al departamento del Putumayo. El recorrido de 30 minutos en ascenso, permite visualizar las fértiles parcelas provistas de verdes fríos que embellecen los caseríos pastusos. El alto de La Divina Pastora es un balcón desde donde se puede apreciar la magnitud de esta extensa y cristalina represa natural.

Características:

Esta represa hídrica sobre los Andes, por su dimensión, la segunda en Sudamérica, es considerada como un reservorio de especies vegetales nativas. La cuenca del Guamuéz pertenece a la vertiente amazónica conformada por los páramos de los cerros Bordoncillo, El Tábano, El Campanero, El Motilón, Casanare, Chimbalán, Patascoy y Siquitán. Cocha es el nombre con el que los indígenas bautizaron al embalse natural que proviene de Kgocha, voz Quichua que traducida al Castellano significa Lago o Laguna. En lengua Aymara, laguna es Kkuta. Los conquistadores españoles maravillados ante el mágico encanto cristalino de La Cocha la denominaron “Mar dulce”. Sobre las riberas y estribaciones lacustres del Guamués habitaron los indígenas Mocoas, en tal razón adoptó el nombre de El Gran Lago de Los Mocoas.

 

El Lago Guamuéz almacena aproximadamente 1.554 millones de metros cúbicos de agua. Su lecho con 75 metros de profundidad máxima y una temperatura que oscila entre 11º C y 18º C, está ubicado a 2760 m.s.n.m.; su forma alargada alcanza una longitud de 23 Km., por 5 Km. en su parte más ancha y 3 Km. en la más angosta. Con 4.240 hectáreas que cubren la superficie del espejo acuático de la laguna, de ella emergen ocho hectáreas de terreno firme correspondientes a la Isla La Corota, la reserva natural más pequeña en extensión de Colombia.

 

La Cocha recibe como depositarios de agua a los ríos, El Encano y Loriana y a 26 quebradas que en invierno se convierten en surtidores de capacidad media. La Cocha vierte sus aguas al Río Guamuéz que a su vez nutre el curso del Río Putumayo, principal aportante del Río Amazonas.

Lago Guamuez o La Cocha

HOME >

Isla de La Corota

Conoce más

Turismo de Naturaleza

Reservas de la

Sociedad Civil

Conoce más

Turismo de Aventura

Gastronomía

Artesanía

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: