Isla de La Corota

En medio de las aguas de La Cocha se levanta la isla de La Corota (12 htas.), declarada Santuario de Flora y Fauna, adscrito al Sistema de Parques Nacionales desde 1.977.

La Corota posee un sendero de interpretación de la naturaleza denominado El Quiche (bromelia), que la atraviesa y permite conocer los secretos y maravillas que encierra el bosque. El visitante que recorre este sendero de abrumadora belleza, se encuentra a la mitad del recorrido, en pleno centro de la isla, con un espectáculo óptico ofrecido por la naturaleza. Sólo necesita levantar su cabeza para encontrarse con un techo de tapiz formado por las copas de los árboles que alcanzan los 25 metros y que de manera extraña se mecen con el viento sin chocar; formando figuras fugaces que nacen y se desvanecen en la eternidad al ritmo de esta sutil danza de los árboles. La ilusión óptica a la que invita el dosel, es un fenómeno de movimiento del penacho de hojas aparentemente dispuestas a una misma altura que sugieren interceptarse entre sí a manera de rompecabezas, aunque en realidad se hallan distantes y a diferentes niveles.

 

Al finalizar el recorrido se llega al extremo sur de la isla, donde un balcón construido sobre un acantilado se convierte en un mirador privilegiado, en una ventana natural que permite apreciar la gran extensión y belleza de esta laguna. La caminata durante 20 minutos, permite establecer un contacto con la naturaleza mágica de este Santuario Natural, que siempre deja una huella imborrable en el corazón y la memoria de aquellos que lo recorren con respeto y amor a la vida.

 

La Corota atrae aves visitantes que refugian sus trinares y cantos sinfónicos entre el espeso humedal. La población flotante de avifauna estimada es de aproximadamente 32 especies, entre las que se cuentan los patos zambullidores, las pollas de agua y el pato volador, pertenecientes al ecosistema acuático; los colibríes, torcazas, mirlas, los mieleros azul y negro, las tórtolas, garzas blancas y los gorriones.

Ubicación

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: