Gastronomía

Los sabores, aromas y preparación de los alimentos identifican las culturas, y una expresión de la cultura nariñense que ha alcanzado un notable desarrollo en lo relativo al ámbito gastronómico; la cocina de este país es nutritiva, variada y rica en matices.

El gusto por los platos tradicionales, sus aromas y formas de preparación ocupan un lugar privilegiado en la cultura nariñense, tienen su carácter particular y propio encanto. Los sibaritas disfrutan con el encanto de los sabores auténticos y naturales, de las técnicas milenarias del sabor y el saber culinario de la gastronomía nariñense.

El Cuy

El cuy asado es el plato más representativo de nuestra gastronomía e identifica al nariñense en todo el país. Considerado por los indígenas, que lo llamaban "cuytiaco’, como el animal sagrado de la fertilidad.

Su carne es rica en proteínas y de sabor exquisito. Son varias las preparaciones, asado la más frecuente y servido con papas cocidas y ají; también lo encontramos hervído, en salsa picante o frito. No hay fiesta rural en la cual falte el cuy.

 

El Frito Pastuso

consta de carne de cerdo frita, papa pastusa cocinada con cascara, plátano amarillo frito, maíz y ají de maní.

 

Hornado

La carne de cerdo hornada se acompaña de papas, arepa, mote y ají.

 

Lapingachos

Son tortillas asadas o fritas, hechas de papas cocidas, aplastadas y rellenas con queso, se sirve son fritada (carne de cerdo frita) y se acompaña de lechuga y ají.

 

Empanadas Pastusas de Harina y Añejo

La empanada en la gastronomía nariñense, como en toda la cocina latinoamericana. Se usa para acompañar otros platos o como tentempié; es de uso común en compañía de una taza de café Nariño. Se acompaña con ají.

 

Golosinas Pastusas

Se guardan los implementos de la cocina de sal, para dar paso a la pastelería pastusa. Son sensaciones diferentes que se disfrutan a plenitud. Fórmulas laboriosas que dan calidad a las rosquillas fritas, las tortillas de viento, las  coronillas o paraísos, empanadillas rellenas con dulce de piña o calabaza, las quesadillas, el bizcochuelo con almidón de papa, el pan de leche, el pan de yema, las allullas con queso criollo, el pan seco los bocadillos de manjar de guayaba, de coco, las melcochas con maní, los alfeñiques, los pirulies, la cabeza de negro con maíz tostado y panela y los famosos licores de azúcar en

curiosas figuras.

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: