HOME >

FERIAS Y  FIESTAS

Carnaval de Negros y Blancos

Tradición de un pueblo, identidad artesanal y un patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por exaltar, declarado así en el 2009 por la UNESCO, y es señalado como el atractivo turístico más importante del sur de Colombia. Una fiesta donde el colorido, la magia, la danza y la leyenda, son el orgullo y el encanto de Pasto para el mundo.

 

El Patrimonio Cultural ha evolucionado con nuevas expresiones a tal punto que hoy hablamos de escuelas de formación para el Carnaval, con las que se pretende preservar este patrimonio, tesoro para los habitantes de esta región considerada cuna de artistas.

 

La ciudad de Pasto celebra sus carnavales en apertura desde el 28 de diciembre al 6 de Enero.

 

Historia del Carnaval

Los orígenes del Carnaval se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas a su dios de la luna, al cual pedían amparo en los cultivos.

Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas,

 

Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones.

Video Promocional

Partes del Carnaval

El Carnaval de Negros y Blancos comprende cinco etapas importantes:

1. El Precarnaval

Empieza el 28 de diciembre con el día del agua, en este día gente de todas las edades sale a la calle a “mojarse”. Este día todo es válido: carros de gente con canecas de agua, bombas llenas de agua, mangueras y hasta hidrantes ayudan a que sea un día especial en donde el único fin es mojarse.

El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región andina, y continua con el desfile de colonias el 2 de Enero.

2. El Carnavalito

Es una actividad infantil en la que participan miles de niños de la región, entre 6 y 14 años, mostrando su creatividad y la herencia cultural de la región.

3. El desfile de la Familia Castañeda

Es un gran desfile por las calles de la ciudad y preludio del Carnaval que se realiza el 4 de enero, haciendo referencia a la leyenda del Carnaval, según la cual en el año 1928 un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia bautizada más adelante, como La Familia Castañeda. Para conmemorar la llegada de esta familia, se realiza un desfile compuesto por muchas comparsas en donde participan grupos de personas disfrazadas o vestidas con trajes de la época que pretenden remontar a los espectadores a principios de siglo pasado. Este es el primer día en que la gente empieza a pintarse y se arma una gran fiesta en las calles de la ciudad.

4. El Día de los Negros

Se desarrolla el 5 de enero. En este día las personas van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas queden pintadas. En la ciudad se organizan tablados con orquestas en donde no hay diferencias culturales ni clases sociales.

5. El Día de los Blancos

El 6 de enero, las reglas de juego cambian y en vez de la “pintica negra o de colores” las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.

Fotografías - Oficina de Turismo de Nariño

Ruta de los Artesanos

Recorrer la ruta de los talleres de los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, es encontrarse con el alma colectiva de esta expresión popular de una fiesta que nace en los talleres, con sus familias que se contagian en el barrio, la comuna, el corregimiento o la vereda de nuestra ciudad, llegar a cada lugar, es percibir las sensaciones diferentes de color, de unidad, de hospitalidad, de afectos y compromiso con una sola causa: extender la expresión del arte sobre una ciudad.

 

Concepción – Modelo

En el silencio del pensamiento de cada artesano, brota una idea que plasma y tiñe de color en un boceto y una maqueta digna de ser presentada y admirada como un primer paso para la construcción.

 

Construcción

En un taller de trabajo, inicia el proceso de modelado, en su mayoría el barro, el encolado y pegado de papel es la técnica que mas se usa para formar la carroza; pulir, blanquear, lijar y pintar son los pasos, que dan expresión artística de un carnaval popular que quiere mantenerse vivo todo el año.

Fotografía - Oficina de Turismo de Nariño

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: