Artesanía

En Colombia, cuando se habla de artesanos se evoca, de manera inmediata, al  Departamento de Nariño. Entre el Sur y la artesanía existe una especie de relación consubstancial que deviene de la habilidad innata de sus gentes para el trabajo manual y artístico. La artesanía está presente en todas las esferas de la vida cotidiana, en lo sagrado, en lo doméstico y por supuesto en la lúdica. Por ello, tal vez, la mejor época para admirar el trabajo excelso de los artesanos del Departamento sea la de Carnavales de Negros y Blancos que, dicho sea de paso, se juegan en toda la zona Andina de Nariño. En las carrozas, en las comparsas, en los disfraces individuales, en cada motivo o detalle, se observa la calidad de los acabados, la magia del colorido y el ingenio peculiar de los artesanos.

Paja Toquilla

Siguiendo la ruta de la vía circunvalar al volcán Galeras, sobre sus faldas, distante 46 Km. de la ciudad de Pasto se encuentra localizada la población de Sandoná donde un gran número de artesanos elaboran sombreros y accesorios de gran calidad con fibras naturales de iraca, conocida también como paja toquilla. Son famosas internacionalmente.

 

Barniz Mopa-Mopa

Una de las artesanías más reconocidas es la del Mopa Mopa o Barniz de Pasto cuyos orígenes se remontan a Ia época precolombina. El mopa - mopa es una resina de origen vegetal que a través de un proceso artesanal es convertida en una fina y delgada lámina que tinturada con colorantes vegetales cubre la superficie de diversos objetos decorativos de madera.

 

Enchapado en Tamo

Esta técnica consiste en la aplicación de capas finas de laminillas vegetales obtenidas de los tallos de la espiga de trigo y otros cereales para el revestimiento decorativo de objetos de madera como estatuillas, representaciones de animales y pequeños cofres.

 

Repujado en Cuero

La técnica del repujado posee un alto valor estético; los artesanos emplean cinceles y martillo imprimiendo a la superficie de cuero paisajes costumbristas, al igual que representaciones modernas y abstractas para luego elaborar en este material diversos objetos artesanales decorativos y funcionales.

© Todos los derechos reservados Turosmo Nariño - 2016

Desarrollo Web: